Aportes Significativos...

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aportes Significativos...

Mensaje  Admin el Sáb Abr 05, 2008 6:59 am

De nuevo un cordial saludo a todos:

Sobre la base de la discusión llevada a cabo en clase, ¿cual considera usted, ha sido el aporte mas significativo dado por la informática como ciencia, a las distintas ciencias o disciplinas y específicamente a la que usted le concierne como profesión.

Estaré atenta a la discusión.

Adelante!!!

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 4
Fecha de inscripción: 02/04/2008

Ver perfil de usuario http://foroubainformatica.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Aportes mas significativos de la informatica a la psicologia

Mensaje  Ana Daniella Camacaro Gom el Sáb Abr 05, 2008 8:14 pm

Entre los aportes mas significativos podriamos nombrar a los siguientes:
La definicion de tres elementos, objetivo, fin y accion.

Funcion instrumental el ordenador a la psicologia, como por ejemplo en los siguientes ambitos: en el contexto clinico, social y educativo.

Búsquedas Bibliográficos: En distintas bases de datos, muchas de ellas accesibles a través e Internet.

Control experimental: que se encargan de la administración de las variables experimentales.

Adquisición y digitalización de medidas analógica: Entre otras, actividad electrocardiográfica, electromiográfica, electroencefalográfica y otras más.

Evaluación psicológica: Se desarrolla actualmente en la evaluación de las actitudes, creencias, valores, personalidad, inteligencia, etc.

Terapia: Muchas técnicas de terapia psicológica están diseñadas de una forma que las hace adaptables al ordenador.
Almacenamiento de datos: Cualquier información es susceptible de ser almacenada de forma permanente sobre soportes magnéticos, ópticos, etc., para permitir la recuperación posterior.

Aprendizaje asistido por ordenador: Muchos contenidos pueden aprenderse mediante programas informáticos.

Análisis de los resultados: Es una de las áreas donde los ordenadores han contribuido al desarrollo de la psicología y de la ciencia en general.

Simulación: Muchas teorías y modelos psicológicos pueden comprobarse mediante la simulación.

Informe de resultados: Como en muchas otras áreas la divulgación de información (artículos, conferencias, informes, etc.) pueden realizarse con procesadores de texto y otros muchos programas, presentando texto, gráficos, figuras, fotografías, diapositivas, videos, etc., mediante ordenador.

Para concluir, se ha visto lo importante que es la informatica en la psicologia, sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que la informatica es una tecnologia que tiene dos caras, una que nos ayuda a estar con el dia a dia en los avances tecnologicos, pero que tambien si no se le da el trato adecuado puede perjudicarnos mucho en nuestra vida.

Ana Daniella Camacaro Gomez.

Ana Daniella Camacaro Gom

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 05/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportes mas significativos de la informatica a la psicologia

Mensaje  Ada el Dom Abr 06, 2008 2:01 am

LA PSICOLOGIA Y LA INFORMATICA SON DOS DISCIPLINA CIENTIFICAS QUE SE CENTRAN EN IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS PARTICULARES DEL TRATAMIENTO DE INFORMACION, LA PRIMERA EN EL SER HUMANO Y LA SEGUNDA EN LA CONSTRUCCION DE UNA HERRAMIENTA TECNICA QUE PRETENDE EMULAR AL CEREBRO:EL COMPUTADOR. LA INFORMATICA ES IMPORTANTE PARA CUALQUIER CAMPO, EN CADA UNA TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA. EN MI CASO QUE ESTUDIO PSICOLOGIA LOS APORTES QUE PODEMOS CONSEGUIR SON:

Smile EL Evaluación psicológica: existen diversas paginas y hasta programas que se descargan que nos facilita a la evaluación de las actitudes, creencias, valores, personalidad, inteligencia, etc.

Smile Terapia: como hablamos en clase existe terapias de relajación ,variedad de ejercicios que ayudan al paciente a adoptar estrategias de afrontamiento adecuadas en problemas de depresión y ansiedad en el marco de la terapia cognitiva representan un apoyo a las terapeutas.
Smile Aprendizaje asistido por ordenador: se utiliza este método para personas con discapacidad auditiva, visual, etc.

:)Análisis de resultados: hay programas que nos ayuda a la resolver los resultados estadisticos de los test.

Eso son los más importante desde un punto de vista profesional, también nos facilita a las búsqueda de información, las necesidades (comunicación con otros, intereses propios, etc.)

http://www.psicoactiva.com/software.htm si es de tu agrado y quiere ver algunos de los programas hay tiene la dirección…..

Otro punto importante tocar que tenemos es la ergonomía la cual es una ciencia que se encarga del estudio e interacción entre hombre maquina y ambiente.

A pesar de tener cosas favorables tambien tiene las malas consideran que entre los estragos provocados por el chateo en Internet están el cambio de identidad, el acoso cibernético, la pornografía, la piratería, las pérdidas económicas y laborales y, en algunos casos, desarrollo de una adicción y no poder controlarlo, aislamiento social.

Atte: Ada Ferressi

Ada

Cantidad de envíos: 4
Edad: 25
Localización: Villa de cura, Edo-Aragua
Fecha de inscripción: 03/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportes más significativos de la Informática al Derecho

Mensaje  kimy el Dom Abr 06, 2008 4:31 am

study La informática jurídica constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, la informática jurídica puede ser considerada como fuente del derecho, criterio propio que tal vez encuentre muchos tropiezos debido a la falta de cultura informática que existe en nuestro país.

study Al penetrar en el campo del derecho informático, se obtiene que también constituye una ciencia, que estudia la regulación normativa de la informática y su aplicación en todos los campos. Pero, cuando se dice derecho informático, entonces se analiza si esta ciencia forma parte del derecho como rama jurídica autónoma ; así como el derecho es una ciencia general integrada por ciencias específicas que resultan de las ramas jurídicas autónomas, tal es el caso de la civil, penal y contencioso administrativa.

study Se puede concluir que en el derecho informático si existe legislación específica, que protege al campo informático. Tal vez no con tanta trayectoria y evolución como la legislación que comprenden otras ramas del derecho, pero si existe en el derecho informático, legislación basada en leyes, tratados y convenios internacionales, además de los distintos proyectos que se llevan a cabo en los entes legislativos de nuestras naciones, con la finalidad del control y aplicación lícita de los instrumentos informáticos.
Very Happy

Atte:. Kimberlley Ocariz Like a Star @ heaven

kimy

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 03/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

[b]Aportes de la Infromática para la Psicología[/b]

Mensaje  María Taborda el Dom Abr 06, 2008 4:53 pm

El mundo está en un proceso constante de globalización, donde el hombre ha tenido que adecuarse a nuevas formas de vida y la tecnología es la protagonista. En esta evolución, se ha visto como ciencias a primera vista distintas se han podido fusionar; tal es el caso de la Informática y la Psicología.

A través del tiempo, el ser humano ha deseado crear una máquina capaz de realizar los mismos tipos de funciones que caracterizan al pensamiento humano. Partiendo de este hecho, podemos encontrar muchas aplicaciones de la informática con la psicología, no sólo en la investigación, sino también en el medio informativo, educativo, social y clínico.

Arrow COMUNICACIÓN: Con el uso del Internet, a demás de buscar información bibliográfica de una manera mucho más rápida y precisa, también podemos interactuar con otras personas, formando así un medio para el desarrollo social. Sin duda, debemos considerar que la Red ha sido un fenómeno cultural que con poco tiempo nos ha prometido tanto, que tiene por fuerza generar representaciones sociales, que desbordan con facilidad su uso operativo.

Arrow APRENDIZAJE: Muchos cosas pueden aprenderse mediante programas informáticos. Tal es el caso de, programas educativos de enseñanza de las matemáticas e idiomas. Son especialmente interesantes cuando se diseñan para personas con algunas discapacidades.

Arrow CIENCIA COGNITIVA: Este dogma intenta comprender cómo un sistema físico puede recibir, seleccionar y procesar información. Hasta ahora, conocemos sólo dos tipos de entidades capaces de hacer esto: los ordenadores y el cerebro. La Psicología Cognitiva sería la parte de la ciencia cognitiva que estudia la mente humana, entendiendo a ésta como una entidad que procesa o computa información, procurando descubrir los verdaderos procesos que sigue nuestra mente cuando procesa o computa los datos -el verdadero "software" de nuestra mente.

Arrow INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Se preocupa por crear máquinas -hardware- y programas -software- que puedan reproducir la conducta humana que llamamos inteligente (percepción, razonamiento, lenguaje, cálculo, conocimiento experto). Le interesa conseguir que las máquinas reproduzcan la conducta inteligente, con independencia de si el programa que sigue la máquina es el mismo u otro distinto que el que la mente humana utiliza para la realización de las mismas tareas.

Arrow ERGONOMÍA: Estudia los aspectos conductuales y cognitivos de la relación entre el hombre y los elementos físicos y sociales del lugar de trabajo y en general del ambiente que le rodea y más concretamente cuando esta relación está mediada por el uso de máquinas. Su propósito es asegurar que los humanos y la tecnología trabajan en completa armonía, manteniendo los equipos y las tareas en acuerdo con las características humanas.


Arrow TERAPIA: Existen métodos de terapia psicológica están diseñadas de una forma que las hace adaptables al computador. Un modelo de esto son los paquetes de multimedia, que implementan ejercicios que ayudan al paciente a adoptar habilidades de afrontamiento adecuadas en problemas de depresión y ansiedad en el marco de la terapia cognitiva. Estos desarrollos no implican que la terapia o la evaluación puedan ser realizadas completamente mediante computadoras, pero sí representan un apoyo a las terapeutas.

Arrow EVALUACIÓN PSICOLÓGICA: La evaluación asistida por un computador tiene ventajas importantes respecto a la evaluación verbal estándar. Por un lado, puede mejorar la calidad, puesto que estandariza de modo más eficiente la aplicación de las pruebas, minimiza errores durante el proceso de aplicación y almacena de modo más eficiente las repuestas.

Estos son sólo algunos de los aportes significativos de la informática para nuestra ciencia. Particularmente pienso que es imprescindible implementar estos aspectos durante el desarrollo profesional del psicólogo, debido a la facilidad de acceder hoy día a la tecnología y las cualidades que nos brinda la misma.

[right]María Fernanda Taborda R. Very Happy

María Taborda

Cantidad de envíos: 2
Edad: 26
Localización: Turmero - Aragua
Fecha de inscripción: 04/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

aportes significativos de la informatica al derecho

Mensaje  jismael el Dom Abr 06, 2008 6:47 pm

"EL APORTE MAS SIGNIFICATIVO DE LA INFORMATICA AL DERECHO"
El aporte mas significativo de la informática, ha sido la implementación de sus técnicas para un mejor desempeño a nivel profesional como lo es para el derecho: en la elaboración de documentos de forma rápida y eficaz, así como medio de comunicación para el abogado con sus clientes en cualquier parte del mundo. Y vale destacar, la informática esta dando un gran paso en cuando al derecho se trata porque se esta implementado a nivel de los tribunales las causas en CD para así lograr un desahogo a nivel de papeles en los tribunales y mayor celeridad en el proceso judicial...

También la informática es un avance para la sociedad en general, ya que a través de ella las personas se pueden comunicar con sus seres queridos en cualquier parte del mundo, así como evitar esas angustiosas colas en el banco, en el pago del teléfono y demás servicios públicos, con tan solo un clip por medio del Internet…

Asi como la informatica tambien, nos podemos referir al derecho informatico que es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada sociedad de la información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.


En conclusión, la informática es una herramienta elemental para un mejor desempeño a nivel profesional, social, personal. En la actualidad la informática se ha vuelto parte fundamental para las relaciones interpersonales de los seres humanos en una sociedad. A su vez, la informática requiere de la ayuda del derecho para regular los derechos de autor de cada programa, de cada herramienta que conforma dicha ciencia...


Última edición por jismael el Mar Abr 08, 2008 10:46 pm, editado 1 vez

jismael

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

APORTES DE LA INFORMATICA AL DERECHO

Mensaje  alejandro_098 el Dom Abr 06, 2008 7:54 pm

Aportes de la Informática a la Humanidad

En las últimas décadas se ha observado el impacto que la revolución tecnológica ha tenido en todos los ámbitos de la sociedad. La informática se a destinado a cambiar nuestras vidas, nuestra cultura y nuestra manera de trabajar y relacionarnos con nuestros semejantes, a modificado nuestra vida en sociedad a través de los diversos aportes que a dado a las distintas ramas o ciencias que componen el saber humano. La Internet a tenido como consecuencia el nacimiento de un nuevo tipo de comercio, una nueva forma de entretenimiento y aprendizaje. Y una nueva investigación científica en general.

En la medicina a traído grandes aportes como la Automatización de muchos procesos, como pruebas de laboratorio, escáneres médicos, en el archivo y gestión de documentación como lo son las historias medicas, etc.

La informática ha aportado a la industria desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica. Dando origen a nuevos sistemas, mejorando así los niveles de producción a menor costo y a mayor desempeño.


Aportes de la Informática al Derecho


El impacto de la informática al derecho a sido muy importante, ya que a dado nuevas formas de llevar a cabo la aplicación del derecho en la sociedad, es decir hacer cumplir lo que esta plasmado en la ley de una manera mas eficaz, practica y fácil, como por ejemplo; la declaración del impuesto sobre la renta por medio de Internet, la solicitud de citas para la obtención del pasaporte, o para mantenerse informado sobre las cotizaciones en el seguro social, etc..

También a dado un gran aporte en facilitar a los órganos del estado tanto administrativos como judiciales en su papel de administradores de la justicia en la manera y la forma de llevar a cabo todo lo referente a su labor como funcionarios públicos

La informática ha dado herramientas para el manejo de información a gran escala necesarias para poder llevar un mejor control de los intereses tanto del estado como de los particulares.

A los profesionales del derecho la facilidad de redacción de documentos con la utilización de la computadora, y del almacenaje de los mismos para un uso posterior, o como referencia de los actos jurídicos realizados.

En conclusión sin la informática la aplicación de la justicia como base fundamental del derecho seria lenta y poco eficaz en tiempos en que la civilización va a un ritmo y paso descontrolado dando nacimiento a cada momento de nuevas formas de interrelación de los seres humanos en sociedad, y en mi opinión a pesar de los grandes aportes de la informática al derecho, todavía faltan muchos mecanismos que deben ser empleados para llevar a un nivel mas optimo la implantación de la justicia.

LUCIO ARIAS.

alejandro_098

Cantidad de envíos: 3
Edad: 28
Localización: Cagua- Aragua
Fecha de inscripción: 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

aportes significativos de la informatica y el derecho

Mensaje  ingrid martinez el Lun Abr 07, 2008 7:34 pm

El Derecho Informático como rama autónoma del Derecho:

Al respecto, según encuentros sobre Informática realizados en Facultades de Derecho en España a partir de 1.987, organizados por ICADE, siempre surgían problemas a la hora de catalogar al Derecho Informático como rama jurídica autónoma del Derecho o simplemente si el Derecho Informático debe diluirse entre las distintas ramas del Derecho, asumiendo cada una de estas la parte que le correspondiese.

En el VI Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática celebrado en Montevideo, Uruguay, en 1998, expuse las razones por las cuales el Derecho Informático es una rama autónoma del Derecho. Desde aquel momento surgieron diferentes criterios, algunos afirmaban que el Derecho Informático nunca comprendería una rama autónoma del Derecho, por cuanto dependía en su esencia de otras ramas del Derecho, otros comentaban acerca del Derecho Informático como una rama potencial del Derecho, debido a su insuficiente contenido y desarrollo. Por supuesto no podían faltar aquellos que temían emitir algún tipo de opinión al respecto y por otro lado aquellos que consideramos al Derecho Informático como una rama autónoma del Derecho, simplemente porque se considera que el Derecho Informático no es una rama típica, pero sin embargo constituye conocimientos y estudios específicos que se encuentran entre la relación Derecho e Informática, y que claramente, aunque tal vez no tan desarrolladas como otras ramas del Derecho, pero se puede hablar de conocimientos específicos del humano saber que caracterizan a una rama del Derecho como autónoma, sino todos estos estudios y conferencias no tendrían sentido alguno. Para hablar propiamente de la autonomía de una rama del derecho se necesitan ciertas características: la existencia de campo normativo, docente, institucional y científico, con la finalidad de que se de un tratamiento específico de estos conocimientos determinados y, desde ese primer momento en que expuse las razones de la autonomía del Derecho Informático, encontré y visualicé el contenido autónomo del Derecho Informático, es decir ya éste tenía bases firmes.

Por exigencias científicas, por cuanto un conjunto de conocimientos específicos conllevan a su organización u ordenación, o por razones prácticas que llevan a la separación del trabajo en vías de su organización, se encuentra una serie de material de normas legales, doctrina, jurisprudencia, que han sido catalogadas y ubicadas en diversos sectores o ramas. Dicha ordenación u organización del Derecho en diversas ramas, tiene en su formación la influencia del carácter de las relaciones sociales o del contenido de las normas, entonces se van formando y delimitando en sectores o ramas, como la del Derecho Civil, Penal, Constitucional, Contencioso Administrativo..., sin poderse establecer límites entre una rama jurídica y otra, por cuanto, existe una zona común a todas ellas, que integran a esos campos limítrofes. De manera que, esta agrupación u ordenación en sectores o ramas da origen a determinadas Ciencias Jurídicas, que se encargan de estudiar a ese particular sector que les compete.

Generalmente el nacimiento de una rama jurídica surge a consecuencia de cambios sociales reflejados en las soluciones normativas al transcurso de los años. Pero resulta que, en el caso del Derecho Informático no hubo ese transcurrir del tiempo en los cambios sociales, sino que el cambio fue brusco y en poco tiempo, como consecuencia del impacto de la Informática en la sociedad, lográndose sociedades altamente informatizadas, que sin la ayuda actual de la Informática colapsarían.

En este orden de ideas, es menester entonces concluir que en el Derecho Informático sí existe legislación específica, que protege al campo informático. Tal vez no con tanta trayectoria y evolución como la legislación que comprenden otras ramas del Derecho, pero si existe en el Derecho Informático legislación basada en leyes, tratados y convenios internacionales, además de los distintos proyectos que se llevan a cabo en los entes legislativos de nuestras naciones, con la finalidad del control y aplicación lícita de los instrumentos informáticos.

ingrid martinez

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 03/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la informatica para el derecho

Mensaje  Zhandra Reyes el Lun Abr 07, 2008 8:40 pm

El papel de la tecnología informática en la Reforma de la Justicia está llamado más que a desempeñar un papel meramente instrumental a constituirse en un factor estratégico indispensable dentro del proceso de modernización y de mejora del servicio al ciudadano por parte de la Administración de Justicia.

“Las técnicas informáticas no son más que una potente y eficaz herramienta de trabajo que permite resolver incógnitas, evidenciar contradicciones normativas, solucionar gestiones pesadas y complicadas, seguimientos procesales oportunos, sin pretensiones de reemplazo de las funciones decisorias. Pero a su vez, el juez no puede prescindir de su concurso, para munirse en tiempo oportuno y con certeza de elementos indispensables para su alta y trascendente función social de decir el derecho y arbitrar conflictos.

En este esquema es que se revela todo el peso de la información, en todas sus formas y en todos sus aspectos. A partir de aquí se puede afirmar que “Quien no tiene información no tiene justicia”.

No se puede hacer justicia a partir de la desinformación, entendiendo que la información resulta necesaria tanto para la función decisoria (información y decisión como dos caras de la misma moneda) como para el control y ejercicio de la gestión en la oficina judicial.

La introducción de las herramientas informáticas debe dejar de revestir el carácter de mera ayuda al despacho a través del procesamiento de textos y consulta de jurisprudencia, puesto que lo que en realidad se trata es que “la informática aumente la capacidad de trabajo de los operadores judiciales, para poder reducir el tiempo de operación. Todo lo repetitivo lo debe hacer la máquina. Todo lo creativo lo debe hacer el Tribunal”, incrementándose así la capacidad productiva del juzgado.

“La gran función sustancial de la utilización de la informática en el servicio de justicia no es el ahorro de tiempo, con ser ello muy importante. Lo sustancial radica en la capacidad de predictibilidad que le confiere a la gente, abogados y partes, para conocer con mayor precisión cuáles son los criterios que tienen regularmente los jueces para decidir los conflictos en los cuales se encuentran involucrados”.“…lográndose más precisión en las razones que operan las decisiones judiciales, con toda seguridad se logrará disminuir la cantidad de demandas, porque frente a la evidencia de que no se podrá ganar una causa, muchos de los potenciales juicios no se iniciarán o se orientarán hacia una solución alternativa del conflicto”.

En igual sentido se ha dicho que la carga de trabajo y previsibilidad de comportamiento de estructura permiten conocer la respuesta de la organización judicial al impacto de nuevos volúmenes de asuntos, brindando valiosos elementos para proponer modificaciones al ordenamiento jurídico que reconduzcan los flujos del sistema hacia donde se estime más oportuno.

La confianza pública en la Justicia es un elemento fundamental para construir una sociedad más equitativa, respetuosa de la ley, de los derechos de todos y apta para el desarrollo económico y social.

Con información precisa y oportuna se evitará la falta de coordinación entre las diversas unidades funcionales (juzgados. Cámaras, etc.) que impide establecer criterios uniformes de operación aún entre los integrantes del mismo Tribunal.

El Dr. Quiroga Lavié destaca que “el trabajo judicial no puede estar sometido a la improvisación, al mero esfuerzo personal o a una dedicación horaria exagerada: debemos en cambio instalar técnicas de gestión apoyadas en métodos sistémicos, que permitan mensurar los resultados de la actividad”.

La Informática Jurídica es aquel ámbito de las relaciones entre informática y derecho en que se ubica a la informática como instrumento orientado a optimizar la labor de los operadores jurídicos como instrumento al servicio del derecho. Estudia el tratamiento informatizado de: las fuentes de conocimiento jurídico, a través de los sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal (Informática Jurídica Documental); las fuentes de producción jurídica, a través de la elaboración informática de los factores lógicos-formales que concurren en el proceso legislativo y en la decisión judicial (Informática Jurídica Decisional); y los procesos de organización de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho (Informática Jurídica de Gestión).

La Informática Jurídica Documental aporta la posibilidad real de concentrar enormes volúmenes de información jurídica y fundamentalmente la posibilidad de recuperar rápida y eficientemente esta información.

Y esto es importante desde el punto de vista del aporte a la optimización de la labor de los operadores jurídicos porque estudios estadísticos han demostrado que el tiempo necesario para acceder a la información jurídica pertinente de abogados, investigadores jurídicos y magistrados es muy importante en relación al conjunto de su actividad, motivo por el cual estimo que sería conveniente la organización de Cursos de Capacitación Continua en Informática Jurídica Documental.

Todos los agentes judiciales somos servidores públicos, el deber de Magistrados, Funcionarios y Empleados Judiciales es darle a la sociedad una respuesta inmediata a las necesidades, pero sobre todas las cosas justa.

En el mundo en que vivimos, donde las comunicaciones son instantáneas, donde el conocimiento avanza en forma acelerada, se nos presenta el interrogante más importante: cómo cumpliremos mejor nuestra función, y éste interrogante tiene una única respuesta: capacitándonos.

study

Zhandra Reyes

Cantidad de envíos: 4
Edad: 24
Localización: La Victoria- Edo Aragua
Fecha de inscripción: 04/04/2008

Ver perfil de usuario http://zhanemix.hi5.com

Volver arriba Ir abajo

informatica como ciencia

Mensaje  daniela ruiz el Lun Abr 07, 2008 10:56 pm

queen LA INFORMATICA: Es la ciencia del tratamiento automático y racional de la información considerada como el soporte de los conocimientos y las comunicaciones. Es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
La informática se aplica a diversidad áreas, como por ejemplo: gestión de negocio, almacenamiento de información, monitorización y control de procesos, robots industriales, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia, etc.
En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos como Internet, la inteligencia artificial, así como determinados temas de electrónica. Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas.

La informática como ciencias:Informática como ciencia eminentemente teórica, no es la única posible visión de nuestra ciencia. Como veremos en el capítulo cuarto, la informática puede también concebirse como una investigación de carácter empírico sobre los fenómenos de la computación. Pero aun para los autores que así la conciben, la teoría de la computabilidad tiene un papel muy importante que jugar, a saber, echar los cimientos, e incluso crear el vocabulario, para el análisis de estos fenómenos. Dejamos para luego el estudio de la informática como ciencia empírica, concentrándonos aquí en sus aspectos eminentemente teóricos y matemáticos.
La informática se constituyó en ciencia, durante la primera mitad de este siglo, Fue sobre todo una exploración de la naturaleza de los problemas accesibles a la mente humana. Es especialmente notable que las computadoras se construyeran después que esta teoría fuera concebida, y que las reflexiones de los matemáticos sobre computabilidad tomaran como objeto de reflexión al computador humano, típicamente equipado de papel y lápiz para hacer sus cálculos.
La teoría computacional, como toda teoría, es una suerte de abstracción, es decir, de eliminación de detalles sin importancia para concentrarse la mente en lo esencial de las situaciones que interesan.

Creación. El desarrollo de las facultades creativas y de las técnicas de creación puede potenciarse con relativa facilidad con el uso de la informática. Por ejemplo:
La composición de documentos, redacciones, cartas comerciales, etc., resulta más instructiva con la ayuda de los procesadores de textos.
La consulta de datos, será mucho más cómoda si se accede a archivos o bases de datos.
La simulación de teorías, fórmulas, etc., es más fácil con la utilización de las hojas de cálculos.
La representación de funciones, maquinaria, etc., resulta más rápida con la utilización de gráficos.

study La informática de acuerdo a la profesión:
La informática no puede, tal como está hoy en día, dar calidad de vida a las personas que viven de ella. Sin garantías en la calidad del resultado, o en el buen funcionamiento del mismo, tampoco hay respeto, ni se puede hablar de ciencia, o de ingeniería. Y por tanto, no tiene el mismo rango que otras carreras, ni puede ofrecer la misma productividad. Tampoco es fácil medirla, cuando es necesario muchas veces volver atrás para adaptar lo ya hecho o cuando es necesario enfrentarse a cambios inesperados que inutilizan el trabajo hecho hasta entonces.

Y con respecto al derecho a la informática: ha sido analizado en diferentes perspectivas la cual el derecho informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos en la interrelación entre el derecho y la informática. Es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.
Diferencias del derecho informático con la informática jurídica.

Derecho informático se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos. Es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. “el derecho informático es la aplicación del derecho a la informática permitiendo que se adopten o creen soluciones jurídicas a los problemas que surgen en torno al fenómeno informático”.
la informática jurídica estudia el tratamiento automatizado de: las fuentes del conocimiento jurídico a través de los sistemas de documentación legislativa, jurisprudencial y doctrinal (informática jurídica documental); las fuentes de producción jurídica, a través de la elaboración informática de los factores lógico-formales que concurren en el proceso legislativo y en la decisión judicial (informática jurídica decisión al); y los procesos de organización de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el derecho (informática jurídica de gestión).
Ahora bien, con los avances tecnológicos que se han dado en la actualidad, como es el caso de los instrumentos digitales, que nos permiten accesar a la información de una manera rápida y sencilla, se nos abren puertas para mezclar estos dos instrumentos y expandir de modo más simple esa información.
El problema surge en el momento que los derechos de los creadores de las obras se ven violentados, debido a que con las nuevas tecnologías facilitan la transmisión de dichas obras sin el consentimiento del autor, y en muchas ocasiones con un afán de lucro, lo cual afecta el derecho patrimonial del autor, de los herederos y de los adquirentes por cualquier título.

La abogacía es una función social al servicio de las distintas especialidades, incluida la jurídica. Justicia que puede ser ejercida en Internet, en informática. El rol del abogado en la sociedad virtual será cada vez más frecuente e importante, dado el constante crecimiento del comercio electrónico y de los conflictos legales que surgen en forma cada vez más frecuente en el ciberespacio. Los aspectos jurídicos de Internet como por ejemplo la protección de los datos personales, los derechos de autor, la contratación electrónica, los nombres de dominio, la firma digital, el tele trabajo, los delitos informáticos, efectos legales del PIA 2000, requieren abogados cada vez más preparados y especializados en Derecho Informático. flower flower flower

daniela ruiz flower flower

daniela ruiz

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 03/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

APORTES MAS SIGNIFICATIVOS DE LA INFORMATICA AL DERECHO

Mensaje  julia ramos de cardenas el Mar Abr 08, 2008 4:07 am

- Al considerarse a la ciencia como un conjunto de conocimientos obtenidos a traves de la observacion, razonamiento y de los que se deducen principios y leyes generales. Y a la informatica por su parte, como la ciencia encargada del tratamiento automatico de la informacion, podemos decir que dicho tratamiento ha proporcionado, o brindado grandes aportes, ha facilitado a todas las ciencias o disciplinas, la manipulacion de grandes volumenes de datos, asi como tambien la ejecucion rapida de calculos complejos.

- En el area que a mi me concierne en particular que es el Derecho, la informatica ha hecho aportes significativos en sus diferentes especialidades. Asi pues vemos que en la actualidad con el uso de los computadores se pueden almacenar grandes cantidades de informacion en cds que anteriormente tenian que buscarse en libros, haciendose el trabajo mas sencillo, y minimizando el tiempo a emplear en ello.
El auge informatico ha revolucionado a nivel mundial. Esta revolucion teconlogica va cada vez mas va echando a un lado todo aquello que era realizado manualmente.

- Podemos tambien con el uso del internet, buscar, consultar y hacer comparaciones con las otras legislaciones de otros paises, sin necesidad de recurrir a libros que probablemente no tengamos disponibles.

- De igual modo la informatica nos permite acelerar todos los procesos, la inofrmacion que busquemos es mas rapida.

- En cuanto a la elaboracion de documentos, es mas rapido y sencillo, ya que cambiamos una simple maquina de escribir por el computador en donde tenemos ya los diferentes modelos a usar y solo tenemos que cambiar los datos segun sea el caso.

- La informatica nos brinda una serie de programas tambien que son empleados en nuestras distintas areas.

- En fin, la informatica ha revolucionado al mundo, solo debemos a mi manera de ver las cosas tener mas entrenamiento y eduacion, para darle el mejor y optimo manejo posible a la misma, y asi terner en toda profesion, la mejor de cada uno de nosotros, tener mejor relaciones interpersonales, y como abogado saber administrar justicia.

Gracias, Julia Ramos.

julia ramos de cardenas

Cantidad de envíos: 2
Fecha de inscripción: 06/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aportes de la Informática como ciencia en la Psicologia

Mensaje  andre el Mar Abr 08, 2008 7:36 am

Tradicionalmente los psicólogos se han preocupado y ocupado por investigar y explicar los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental, lo que ha provocado la aparición de diferentes concepciones, en dependencia del enfoque o paradigma del cual se parta.
Cada concepción ha estado condicionada no solo por la evolución de la psicología como ciencia, sino también por el desarrollo de la sociedad en general. La aparición de la Informática constituye una expresión evidente de este desarrollo, como reflejo de la creciente complejidad de la vida con el apoyo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, las cuales, al introducirse en un ambiente de trabajo construyen muchos aspectos de gran importancia

Los ordenadores y los programas son herramientas que se relacionan con los seres humanos. Esta relación conceptualizada como relación hombre-Computador entra dentro del campo de la disciplina ERGONOMÍA.

El objeto de estudio de la ergonomía es el diseño de sistemas en los cuales las personas trabajan. A estos sistemas se les llama “sistemas de trabajo” y son definidos de una forma amplia como “el sector del ambiente sobre el que el trabajo humano tiene efecto y del que el ser humano extrae la información que necesita para trabajar”.

Hemos de resaltar que en la relación entre la persona y el sistema de trabajo podemos destacar dos aspectos:

1.- El aspecto puramente físico, que hace referencia a la estructura muscular y esquelética de la persona. De este aspecto se ocupa la Ergonomía Física

2.- El que hace referencia a cómo una persona actúa en el sistema de trabajo. Para poder realizar su tarea una persona tiene que percibir los estímulos del ambiente, recibir información de otras personas, decidir que acciones son las más adecuadas, llevar a cabo estas acciones. Estos aspectos son el objeto de estudio de la Ergonomía Psicológica o Cognitiva. Se puede definir la Ergonomía Cognitiva como la disciplina científica que estudia los aspectos conductuales y cognitivos de la relación entre el hombre y los elementos físicos y sociales del lugar de trabajo (o en general ambiente) y más concretamente cuando esta relación está mediada por el uso de máquinas o artefactos.

Actualmente, el ordenador se ha convertido en una de las principales máquinas o artefactos tanto en el lugar de trabajo como en otros contextos. A esta relación se la denomina Interacción persona-ordenador o HCI (Human Computer Interaction).

Como segundo y no menos importante quisiera resaltar la importancia de la grafología en la psicología como un gran aporte de la informática en esta ciencia.

Las formas de expresión y comunicación humanas desvelan en mayor o menor medida la personalidad y estado de ánimo de la persona que las produce. Los gestos, la manera de andar, de hablar, etc., nos aportan datos interesantes si los sabemos descifrar. Así mismo, también la forma de escribir nos puede orientar sobre la personalidad de alguien. La Grafología es la ciencia que estudia la relación entre la escritura y la psicología humana.

La Grafología es un test proyectivo que permite obtener un conocimiento profundo de la personalidad del individuo.

Con la Grafología se pueden determinar diversos aspectos de la personalidad:

• Capacidades intelectuales, como agilidad mental, capacidad de síntesis y análisis, claridad de ideas, intuición, lógica, creatividad, etc.
• Aptitudes para el trabajo y el estudio, tanto en lo relativo a la capacidad como la constancia, la diligencia, la concentración, la memoria, la intensidad laboral, etc., como en la actitud que se adopta hacia el mismo: grado de orden y detallismo, puntualidad, capacidad de organización, dotes de mando, iniciativa, decisión, nivel de aspiraciones, etc.
• Características de personalidad, si la persona es más o menos extrovertida, si se deja llevar más por los sentimientos o bien es más cerebral, cómo suele ser su estado de ánimo, la energía interna de que dispone, su autoconcepto, si es capaz de controlar sus impulsos, si se adapta a los ambientes nuevos, su canalización de la sexualidad, su agresividad, etc.



Andre!!! Very Happy Very Happy

andre

Cantidad de envíos: 2
Edad: 24
Fecha de inscripción: 04/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL DERECHO Y LA INFORMATICA

Mensaje  Maria Fernanda el Mar Abr 08, 2008 7:50 pm

Very Happy Ante todo la Saludo profesora Sandra, bueno basandome en los conocimientos que en mi se encontraban antes de comenzar el curso, la discucion llevada a cabo en el salon y bueno todo ese tipo de informacion que hoy en dia encontramos, mi criterio es el siguiente...
La informatica es una ciencia que se encuentra ligada a todas las disciplinas ya que en todos los ambitos esta es utilizada. En el DERECHO, lo veo como una manera de que haya una estabilidad entre los limites que debemos tener al usar una computadora, es decir el DERECHO regula como debemos comportarnos y que podemos hacer o no hacer con la informatica.
Tambien se relaciona en que ahora la gran mayoria de los mecanismos por el cual trabaja el DERECHO se utiliza la informatica, como por ejemplo en los registros. La informatica nos ofrece gran facilidad a la hora de desenvolvernos en la sociedad, nos permite ahorrar tiempo y de realizar con efiacacia las tareas de nuestro dia a dia, lamentablemete existen ciudadanos que toman las cosas por otro lado y utilizan estan gran herramienta para fines que no se encuentran permitidos en la ley e aqui como de nuevo se puede indicar al DERCHO como se relaciona con la informatica. Wink

Maria Fernanda

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 03/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA INFORMATICA Y EL DERECHO... DOS RAMAS DE LA CIENCIA ..

Mensaje  Betzabeth Aguillon el Miér Abr 09, 2008 11:16 pm

La Informática y el Derecho.

En atención a la interrogante expuesta, se deben citar en primer lugar las conceptualizaciones de lo que derecho e informática como ramas importantes de la ciencia.

Por lo que se acota:
drunken Derecho: Existen diversos puntos de vista para definir al Derecho las cuales son en sentido objetivo, subjetivo, doctrinario, pues:
En sentido Objetivo, el derecho es un conjunto de normas que van regular la conducta de una persona dentro de una sociedad, estableciendo obligaciones, deberes que van asegurar el orden social.
En sentido Subjetivo, el Derecho es la facultad que tiene las personas o el pueblo para que hagan reconocer sus Derechos.
En sentido Doctrinario, en este sentido se tratará en todo este trabajo ya que de este punto de vista al derecho se le reconoce como ciencia, he aquí el problema que ha traído controversias durante muchos años.

drunken Informática: Es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También es definida como el procesamiento de información en forma automática.
Entre el Derecho y la Informática se podrían apreciar dos tipos de interrelaciones. Si se toma como enfoque el aspecto netamente instrumental, se está haciendo referencia a la informática jurídica. Pero al considerar a la informática como objeto del Derecho, se hace alusión al Derecho de la Informática o simplemente Derecho Informático.

@ La Informática Jurídica.
Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.
Ahora bien, la informática jurídica constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, la informática jurídica puede ser considerada como fuente del derecho.
Pues no obstante a ello la informática jurídica se clasifica en:
Informática Jurídica Documental.
Informática Jurídica de Gestión.
Informática Jurídica Decisional o Meta documental.

Arrow En esta perspectiva pues es menester mencionar que la informática se encuentra vinculada con todas las ciencias, ya que es el resultado del crecimiento incrementado y acelerado de la tecnología. Debido a que si nos remontamos a siglos anteriores los avances tecnológicos no tenia mayor auge, por consiguiente el hombre en su constante búsqueda de crecimiento personal investiga y se sostiene en la ciencia de la informática independientemente del ámbito laboral y profesional en el se desenvuelva, de acuerdo a este análisis logro precisar que tanto el derecho como la informática van evolucionando de acuerdo a las necesidades humanas constituyendo esto, que si bien se sabe que el derecho regula las conductas del hombre en sociedad, la informática proporciona determinadas informaciones para que este hombre se desarrolle en esa sociedad.

Arrow Se quiere con ello significar que su relación intrínsecas entre ambas ramas se basa en el criterio evolutivo del ser humano, visto de esta forma el hombre pues con tantos avances tecnológicos obtiene herramientas las cuales traen consigo elementos positivos como lograr así el comercio electrónico, obtener mayor información personal y única de cada persona mediante las firmas electrónicas evitando falsificaciones, pero no obstante se puede dejar de mencionar los aspectos negativos que proporciona el avance tecnológico, como por ejemplo delitos informáticos , como abuso infantil informático, prostitucion, y poca protección para con el derecho de autor informático, por solo nombrar algunos.

Arrow Siendo así las cosas pues resulta claro observar como estudiantes universitarios en búsqueda de mejoramiento personal y profesional que el Internet, y los avances tecnológicos pues nos brindan grandes facilidades para con el estudio, así como también como próximos abogados nos proporcionara una publicidad documental mas efectiva tanto en registros como tribunales solo por nombrar algunos, pero no podemos dejar de observar la parte negativa de estos avances.

Arrow En las generalidades anteriores pues se logra significar que en este trabajo en el aula de clases busca orientarnos en el avance tecnológico y técnico referido al derecho, así como también en el ámbito referido a estudiantes de otras carreras.

Arrow Pues en criterio propio con lo referido en el aula de clases considero que todos los aportes dados por la informática como ciencia al derecho son significativos ya que cada uno concierne a un ámbito especifico dentro de la materia legal. A pesar de ello es cierto que el punto de mayor relevancia a criterio propio es el alto nivel de protección de documentos y facilidad de obtenerlos como estudiantes y profesionales del derecho.


study
“LAS LEYES NO SON DE QUIENES LAS CREAN, SINO DE QUIENES LAS CUMPLEN A CAVALIDAD” :

Exclamation “LA ABOGACIA, ES LA PROFESION MAS HERMOSA, YA QUE TE ENSEÑA A LUCHAR POR EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS DEMÀS”


flower flower flower BETZABETH AGUILLON. flower flower flower

Betzabeth Aguillon

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 03/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

aporte de la informatica a el derecho

Mensaje  fernando moncada el Jue Abr 10, 2008 3:11 am

Mi opinion personal y con base de lo leido pieso yo, que el aporte es la imformatica como medio conductor del contenido juridico estructuralmente, que nos sirve para eliminar distancias y llavar conocimientos inmediatos de la apliccion del derecho. por ende resalta y facilita la manipulacion del contenido. y hoy en dia lo podemos conciderara como una rama del derecho que va a estudiar la imformatica como medio de coneccion. study
FERNANDO MONCADA

fernando moncada

Cantidad de envíos: 2
Fecha de inscripción: 04/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.